miércoles, septiembre 13, 2006

El sentido del honor

"Conocimos un honor del trabajo. Hemos conocido ese esmero llevado hasta la perfección, igual en el conjunto que en el más ínfimo detalle. Hemos conocido esa piedad de la obra bien hecha llevada hasta sus exigencias más extremas. Aquellos obreros tenían honor. Era necesario que una pata de silla estuviera bien hecha. Era algo sobreentendido. Era mostrar superioridad. No había que hacerla forzosamente por el salario. No había que hacerla bien para el patrón, ni para los entendidos, ni para los clientes del patrón. Era necesario que estuviera bien hecha por sí misma, en sí misma, para sí misma, en su mismo ser. Una tradición que procede de lo más profundo de la raza, una historia, un absoluto, un honor, querían que esa pata de silla estuviera bien hecha. Cada pata de silla, aunque no estuviera a la vista, era tan perfecta como la que se veía. Este es el principio mismo de las catedrales.

Todos los honores convergían en este honor. La decencia y la finura del lenguaje. Aquel respeto al hogar. Un sentido del respeto, de todos los respetos, del ser mismo del respeto, por así decirlo. Todo era una ceremonia constante. Por otra parte, con frecuencia, el hogar se confundía con el taller, y el honor del hogar y el honor del taller eran un mismo honor. Todo era ritmo y ceremonia desde la luz de la aurora. Todo era tradición y enseñanza, todo había sido legado, todo constituía la más sana costumbre. Todo era elevación interior, y una oración toda la jornada, el sueño y la vigilia, el trabajo y el escaso reposo, el lecho y la mesa, la sopa y la carne, la casa y el jardín, la puerta y la calle, el corral y el umbral, y el plato sobre la mesa.

Y como consecuencia, todos los hermosos sentimientos derivados y filiales. El respeto a los ancianos, a los padres, a la familia. Un admirable respeto a los niños. Naturalmente, respeto hacia la mujer. Un respeto hacia la familia, al hogar. Y, sobre todo, el gusto y el respeto al respeto mismo. Un respeto hacia la herramienta y hacia la mano, esa suprema herramienta".

(Charles Péguy, L'argent)



# 22 CUL - El sentido de la vida - Categoría: Naturaleza o cultura
(The Meaning of life - Nature and culture)