viernes, agosto 04, 2006

Razón, boca y manos del sufrimiento

Por José Pedro Manglano

Image

La vida siempre tiene razón. El sufrimiento siempre tiene razón. Declarar culpable a un inocente. Eso hacemos. Somos injustos los hombres de hoy cuando nos Declaramos enemigos de todos los sufrimientos.

Los que se pueden evitar con fármacos, que se eviten. Esos dolores ya han hablado: han avisado la enfermedad. Los que acompañan al hombre en distintos tramos de su vida, que se escuchen. Estos dolores quieren hablar: siempre tienen algo que decir, siempre tienen algo que ofrecer.

La vida siempre tiene razón. El sufrimiento siempre tiene razón. Es preciso respetarlo como es. Aceptarlo. Vivirlo. Vivirlo en su verdad, en su razón de ser. Y así, abierto a él, escucharle. Escucharle como a un amigo que al oído quiere desvelarme algún secreto, algo nuevo para mí, algo extraño y desconocido.

El sufrimiento tiene su lenguaje. Es un lenguaje. Muchas verdades indecibles, las descubre el dolor con su lenguaje. Abrirse a él. Vivirlo. Escucharle. Aprender. Crecer. Ser más por el dolor.

Si el sufrimiento tiene boca, también tiene manos. Siempre tiene algo que ofrecer. Nos ofrece ser más. Y como lo que nos hace ser más es acertado

...ya se ve que el sufrimiento siempre tiene razón.





Manglano, José Pedro, ¿Se puede aprender a sufrir?, Desclée De Brouwer, Bilbao 1999, 29-30.

# 17 SUF - El sentido de la vida - Categoría: Sufrimiento (The Meaning of life - Suffering)

2 Comments:

Blogger Mr. White said...

Excelente blog.
Un saludo.

6:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El sufrimiento y el dolor son inexcusables y no los podemos evitar. Podemos no pensar en ellos, huir mediante artificios, pero siempre están ahí. Forman parte de la vida. Aprender del dolor no es fácil, pero casi nada es fácil así que no queda otra cosa inteligente que hacer.

Saludos

11:09 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home