miércoles, julio 26, 2006

Por qué el dolor

Por José Pedro Manglano

¿Por qué el dolor?

Porque sí.

¿Por qué los tubérculos viven bajo tierra? ¿por qué los percebes crecen donde rompen las olas? ¿por qué hay colores? ¿por qué quema el fuego?

Porque sí. Porque quien lo ha hecho, lo ha hecho así: una pluralidad de cosas independientes y mutuamente necesarias, con sus comportamientos, sus leyes, perfectamente armonizados.

¿Por qué el dolor?

Porque sí. El hombre ha sido hecho un ser sufriente.

Dicen que el dolor es un misterio.

Un misterio absoluto e inaccesible para el curioso, sobre todo para el curioso intelectualoide.

Un misterio que se va desvelando para quien lo respeta y lo vive desde dentro. Sólo a quien se introduce en el gran castillo del dolor, y convive con él como amigo, sólo a éste se le entrega la llave de la puerta del misterio.

¿Por qué el dolor?

Porque sí. No hay que entenderlo. Hay que vivirlo.

Y ya desde dentro,... aprender a amarlo.



Manglano, José Pedro, ¿Se puede aprender a sufrir?, Desclée De Brouwer, Bilbao 1999, 17.

# 15 SUF - El sentido de la vida - Categoría: Sufrimiento (The Meaning of life - Suffering)

4 Comments:

Blogger FLYER said...

Por qué la muerte?
Porque sí
buen blog, Saludos

5:51 p. m.  
Blogger Leonardo Bravo said...

Gracias fipe

9:32 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo creo que existe el dolor para que podamos conocer sentimientos como la empatia, la caridad,el amor, la compasión....Nos compadecemos de alguien cuando le vemos sufrir, porque de una u otra manera sabemos lo que se siente sufriendo, o con dolor..y eso nos hace actuar ¿no?..(bueno en algunos casos no)..creo que el dolor..sirve para unir a las personas...quizás es algo cruel..pero creo que los humanos no están lo suficientemente evolucionados como para que sea de otra manera, al menos de momento.

6:51 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias al dolor, yo he comprobado que ame y seguire amando.., creo que eso para mi es suficiente, y le da sentido a mi vida

5:27 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home