domingo, noviembre 12, 2006

¿De qué va todo esto?

Making Sense of It All Pascal and the Meaning of Life

“Our need for a guide
When you stop to think about it, life can be very confusing. Imagine yourself a victim of amnesia suddenly awakening form a deep sleep in the midst of some vast forest. Looking around, it seems that you are equipped for a journey of some kind...”

Este es el comienzo de las reflexiones que Tom Morris nos ofrece acerca de los Pensamientos de Pascal. Como es bien sabido, los Pensamientos son los apuntes de lo que hubiera sido un libro acerca del sentido de la vida (que desgraciadamente Pascal no llego nunca a escribir). El carácter fragmentario de los Pensamientos es solucionado por Morris en una obra de fácil lectura.



Los hombres nos empeñamos en divertirnos; buscamos mil ocupaciones que nos aparten de la ‘horrenda’ tarea de pensar en nuestra vida. En ese empeño está cifrado el éxito de los bufones de corte, que divierten constantemente al rey y/o a la reina. El miedo de todo rey y/o reina es el mismo que nos acecha a todos. Tratamos de no pensar en las realidades últimas hasta que las tenemos ya en las narices; pero entonces nos falta perspectiva y nos sobra emoción para pensarlas con claridad... quizá es demasiado tarde.

En previsión de la lectura del libro de Morris, ofrecemos algunos de los Pensamientos de Pascal para reflexionar:

“Los hombres al no haber podido remediar la muerte, la miseria, la ignorancia, se han puesto de acuerdo, para ser felices, en no pensar en ello” (No. 133).

“No habría existido si mi madre hubiese muerto antes de haber yo nacido; luego no soy un ser necesario. No soy tampoco ni eterno ni infinito, pero me doy cuenta de que hay en la naturaleza un ser necesario, eterno e infinito” (No. 135).

“Toda la desgracia de los hombres procede de una sola cosa, que es no saber permanecer en reposo en una habitación...” (No. 136).

“He ahí el estado en el que se encuentran hoy los hombres. Les queda cierto instinto impotente de la felicidad de su primera naturaleza, y están sumidos en las miserias de su ceguera y de su concupiscencia, que ha llegado a ser una segunda naturaleza” (No 149).

“Cualquiera que no tenga más que 8 días de vida, se inclinará por creer que todo esto no es un golpe de azar” (No. 326).

“La verdadera naturaleza del hombre, su verdadero bien y la verdadera virtud y la verdadera religión, son cosas de las que el conocimiento es inseparable” (No. 393).

“El corazón tiene razones que la razón no conoce: se ve en mil cosas... Yo digo que el corazón ama al ser universal naturalmente y a sí mismo naturalmente, según se entregue a ello, y se endurece contra uno u otro a su gusto. Habéis rechazado al uno y conservado al otro; ¿es que os amáis por razón?” (No. 423).

“No existen más que dos clases de personas que se pueden llamar razonables: o los que sirven a Dios de todo corazón porque le conocen, o los que le buscan de todo corazón porque no le conocen” (No. 427).

“La verdad está tan oscurecida en este tiempo y la mentira tan establecida, que a menos de amar la verdad no se sabrá conocerla” (No. 739).



# 33 BIB - El sentido de la vida - Categoría: Bibliografía
(The Meaning of life - Bibliography)