sábado, julio 08, 2006

Necesidad de los demás para desarrollarnos

Un día, Donaldo enfermó de gravedad y durante una visita a su casa le pregunté: después de tantos años de estudiar lo que está bien con la gente, ¿cómo sintetizas el dilema humano? Donaldo se quedó pensando unos minutos y me respondió algo que quiero que reflexiones con calma: "El dilema humano se resume así: todos tenemos talento, la predisposición natural para hacer algo mejor que otras diez mil personas. Pero no nacimos con una predisposición para desarrollar nuestro talento por nosotros mismos". Es decir, si dejas a Robinson Crusoe en una isla perdida, no te imagines regresar 50 años después y encontrar casinos, hoteles y un desarrollo económico impresionante. Probablemente encontrarás a un hombre con barbas largas y jugando con animales.

Pero el dilema humano, según Don Clifton, no termina ahí. Viene lo más interesante: "Nacimos con una predisposición para desarrollar nuestro talento sólo como respuesta a otro ser humano; alguien significativo para ti espera algo significativo de ti".
El sentido de la vida no puede encontrarse al margen, o a pesar de los demás, sino que se desarrolla a través de la relación con otras personas. Especialmente a través del amor y la amistad. Y quizá por ello sea tan difícil hoy en día encontrar el sentido de la vida. Se suele decir que sólo es capaz de entablar una amistad quien tiene a la vez algo que aportar y la humildad suficiente para recibir. Pero, ¡el ser humano viene al mundo totalmente desvalido! Por eso, sólo puede entablar buenas relaciones de amistad quien antes ha recibido mucho de un modo incondicional, aún sin dar nada a cambio; y el único sitio donde esto es posible es la familia.
Aún es posible llevar la argumentación más lejos. Antes de pertenecer a una familia, no existimos. Luego, alguien nos ha dado el don de la existencia de modo totalmente gratuito. De nuevo, la amistad en la familia y la amistad con quien nos dió la existencia supone, entre otras cosas, reconocer humildemente el don recibido... y agradecerlo.




La entrevista de Gabriel González Molina a Donaldo Clifton ha sido recogida en el periódico Reforma el 18.oct.05 (http://www.reforma.com/editoriales/negocios/574293)

# 12 PSN - El sentido de la vida - Categoría: Relaciones interpersonales
(The Meaning of life - Relationship)