miércoles, mayo 17, 2006

LA PREGUNTA INAUGURAL

Todo ser humano en algún momento de su vida, si acaso llega a la madurez intelectual, se formula de un modo serio, sin conformarse con respuestas menudas, algunas de las siguientes preguntas: “¿Quién soy?, ¿de dónde vengo y a dónde voy?, ¿por qué existe el mal?, ¿qué hay después de esta vida?”, “¿Dónde buscar la respuesta a las cuestiones dramáticas como el dolor, el sufrimiento de los inocentes y la muerte?”, “¿cómo puede el hombre conocer su camino?”, “¿tiene sentido la vida?, ¿hacia dónde se dirige? Cada uno quiere saber si la muerte será el término definitivo de su existencia o si hay algo que sobrepasa la muerte: si le está permitido esperar en una vida posterior o no” (Fides et Ratio).

El esfuerzo de millones de personas que se han formulado las mismas preguntas a lo largo de toda la historia de la humanidad ha sido recogido de modos diversos en todas las manifestaciones de la creatividad: la literatura, la música, la pintura, la escultura, la arquitectura y cualquier otro fruto de la inteligencia creadora del hombre se ha convertido en cauce a través del cual se manifiesta un mismo afán de búsqueda. De entre esas diversas manifestaciones, hay una que ha asumido de manera peculiar este movimiento y ha expresado, con sus medios y según sus propias modalidades científicas, este deseo universal del ser humano, la filosofía.

La misma tradición de búsqueda del sentido de la vida, y la esperanza de alcanzarlo, ha estado presente en las más diversas culturas y religiones a lo largo de todas las épocas de la humanidad. Sin embargo, en los últimos decenios el sentido de la vida se ha convertido en una cuestión especialmente dramática. A gran escala se ha perdido la esperanza de encontrar una respuesta. Es difícil individuar una causa a este fenómeno. Pero sin duda alguna la filosofía occidental juega un papel decisivo en este movimiento de desesperación.

Este blog quiere ser un foro de reestablecimiento de la filosofía y del pensamiento. No me interesa la filosofía por la filosofía. Aquí me interesa la filosofía en la medida en la que puede ayudar a trazar una respuesta al sentido de la vida. Y por la misma razón me interesa también la teología y en general cualquier razonamiento, pregunta o manifestación humana de búsqueda. Son bienvenidos todos sus comentarios...

Leonardo Bravo

# 2 GSV - El sentido de la vida - Categoría: General

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Leonardo,
I read with interest your article. Short but incisive.

I am surprised that there is a loss of hope in raising this question. Is this just a perception or a reality? And is this just a problem in the West?

And I am not sure that just with Western philosophy an answer can be provided to that question. In my Chinese culture, we believe that harmony exists and has always existed between man and the cosmos since the beginning of time or the universe for that matter.

I am an professional Engineer, not a philosopher by training. I look forward to a reply that is equally short and thought-provoking.

Kevin

12:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buenas preguntas porque sin duda todos notamos que la vida tiene sentido, aunque en la mayor'ia de los casos no sabriamos decir en que consiste ese sentido. As'i que lo primero que habr'ia que hacer es determinar o precisar que es o en que consiste el sentido de la vida si es que esta tiene sentido alguno.
Personalmente dir'ia que si lo tiene.
Para saber significa tener sentido lo mejor es buscar un buen ejemplo sencillo de algo que tenga sentido y tratar despu'es de encontrar las analag'ias con la vida. Un buen ejemplo de algo que tiene sentido es el rio. Este tiene sentido porque va desde la fuente hasta el mar, y no al rev'es.
En fisica mi profesor de bachillerato me enseñ'o que una cosa era la direcci'on y otra el sentido. De modo que cuando hablamos de la direcci'on
Es lo mismo que decir la direcci'on MADRID-BARCELONA, que BARCELONA-MADRID la direcci'on es la misma porque s'olo se refiere al eje o recta que une ambas poblaciones. Sin embargo si hablamos de sentido no es lo mismo pues cuando decimos sentido MADIRD-BARCELONA nos estamos refiriendo a un movimiento de algo que se aleja de MADRID y se acerca a BARCELONA. Todo lo contrario de cuando decimos sentido BARCELONA - MADRID.
Todo lo que se mueve lo hace in'evitablemente en alguna direcci'on y sentido.
Por esto el r'io tiene sentido, porque se mueve desde la fuente hacia el mar.
Por lo tanto si aceptamos que la vida tiene sentido estamos aceptando tambi'en que la vida consiste en algo que se mueve desde hasta. Pero, Que es lo que se mueve en la vida?
Esto promete ser algo complicado y largo as'i que seguiremos en otra ocasi'on con otro comentario.
Perd'on por la forma de colocar los acentos pero es la consecuencia de escribir desde un teclado americano.

2:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, me interesó mucho el punto inicial. Hace un tiempo que vengo preguntándome cual es el sentido de la vida, no de manera negativa ni con angustia. Afortunadamente tengo una vida muy feliz y satisfactoria, pero si la vida tiene un sentido intrínseco entonces lo tiene para todos, los angustiados y los no.
Llegué a dos conclusiones que me gustaría compartir:
a) Si Dios existiera, cosa que no creo , pero tampoco puedo negar la posibilidad, entonces la vida sería el medio para participar de la divinidad. No sé si Dios existe, pero la mera posibiliad de que la vida sea la forma de conectarme o tener una mera experiencia de lo absoluto, entonces vale la pena, y tiene un sentido.
b) No sé cuál es el sentido de la vida per se, pero creo haber descubierto que la respuesta no pasa por uno mismo, sino por los demás. Misteriosamente, al hacer actos de generosidad o de entrega hacia otros, la pregunta, la duda se desvanece, no apremia. Es curioso, y no falla nunca. Por lo menos para mi es un puntapie para encontrar la respuesta al sentido de la vida, de MI vida, en los demás.
Saludos,
Helena

9:17 p. m.  
Blogger Leonardo Bravo said...

Si te parece que el primer punto es determinante yo te animaría a aclararlo. Me parece que la solución existencial a la pregunta va por el segunda punto.

9:32 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola... bueno soy todavia un joven y pues en los ultimos dias eh tenido un buen tiempo para pensar el por que estoy aqui y para que? el punto malo es que no se ese porque y para que, no le encuentro sentido a la vida desde mi punto de vista y por eso quiero compartir mi pensar con uds para ver si me pueden brindar algunos consejos, yo me siento feliz de mi mismo y la gente que me rodea pero no encuentro la razon para estar aqui, a veces pienso aunque suene ilogico que el mundo es un simple atomo y que somos para otros seres como lo que nosotros no hemos podido ver por ser demasiado pequeño y quisiera saber que sige depues de la muerte, es una intriga que me persigue pero no me eh dejado ganar por que depronto en el mundo esta la respuesta.
si alguien me puede ayudar o darme consejos los recivire con todo el gusto, muchas gracias perdon por la ortografia ...

3:41 a. m.  
Blogger Leonardo Bravo said...

Hay un link con bibliografía. Si deseas, también puedes enviarnos un correo.

7:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Para Helena,
Estoy totalmente de acuerdo contigo...
Según Bruno Forte:
a. "El prójimo, por el solo hecho de existir, es ya razón del vivir y del vivir juntos, porque es un desafío para salir de sí, para vivir el éxodo sin retorno del compromiso por los demás, del amor. Junto a la 'felicidad del consumo' del decadente, que sólo quiere alcanzar sus fines y consumirlos en un vacío de sentido cada vez mayor, se da la 'felicidad de producción' de quien comprende que las razones para vivir se encuentran en el hacer felices a los demás, y que por lo mismo hay un verdadero motivo para vivir cuando hay alguien a quien amar"
b. "se despierta una necesidad, que genéricamente podría definirse religiosa, de fundamentos, de sentido, de últimos horizontes, de última patria que no sea la seductora, manipuladora y violenta de la ideología. Se vuelve a sentir la sed de un horizonte de sentido personal, capaz de fundamentar las relaciones éticas como una relación de amor. En suma, es posible advertir una exigencia difusa de un nuevo consenso en torno a las evidencias éticas: exigencia que nace de la necesidad de definitr claramente las cosas como son y de hacer el bien no por el resultado que se pueda obtener, sino por la fuerza del bien en sí mismo. Emerge el deseo de reencontrar la pasión por la verdad, el amor por aquello que valga auténticamente la pena de vivirse más allá de todo cálculo o proyecto delineado sobre el horizonte de lo penúltimo".

7:28 p. m.  
Blogger Jorge said...

Albert Einstein dijo " Quiero saber como creo Dios este mundo.Quiero conocer sus pensamientos,lo demas son pormenores"

9:18 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home